23 enero 2008

Que es la meditación?

Es una pregunta que me hacen mucho cuando comienzo a hablar de las maravillas que he visto.

No he podido responderla satisfactoriamente. Siempre termino hablando de más maravillas, y concluyendo en que es algo que debe experimentarse para poder "entenderse".

Mas, sigo tratando de comunicarlo. Y el ejemplo más claro que se me ocurre es el siguiente:

Recuerdo ciertas ocasiones cuando he estado en una sala cinematográfica, viendo una película (de cualquier género).

Al ir avanzando la trama, voy envolviendome en las emociones proyectadas, identificandome con los protagonistas, haciendo mios sus problemas y alegrías, envolviendome en el drama.

Con los ojos fijos en la pantalla, voy adentrandome en una inmersion total de dos sentidos en un mundo que no es real, que no es el mio, aunque sea parte del mio.

Llega un momento en el que estoy totalmente inconsciente de mi propio cuerpo, tengo los hombros tensos, estoy inclinado hacia la pantalla, mi respiración esta alterada, el abdomen tenso, el cuello estirado, las manos crispadas, y mis emociones a punto de estallar.

Llega un instante mágico en el cual mi cuerpo/mente/emociones no pueden mas, y regresa a mi la consciencia de que...

eso es solo una película.

Y me relajo. Y me calmo. Y vuelvo a mi naturaleza. Y vuelvo a mi mundo. O, tambien puedo elegir sumergirme en el drama de nuevo. Pero es diferente hacerlo desde mi elección, desde la consciencia.

Asi es la meditación.

Recordar que esta vida es solo "una película", y que hay algo mucho mas completo por fuera de ella... experimentable al mismo tiempo.

La meditación posibilita el primer paso para darse cuenta; para elegir... para volver a ser conscientes de todo lo que hay mas alla de lo que la mente puede percibir con sus "cinco" sentidos.

Que ese jefe odioso es solo un actor desempeñando un papel que eligió actuar.

Que ese político corrupto es solo un comediante haciendo un gran papel.

Que ese amigo traidor solo esta construyendo un drama intenso, y nos pide nuestra colaboración.

Que el estrés y el sufrimiento por vivir nuestra vida es algo evitable, si queremos.

Y que la elección es siempre nuestra.

09 enero 2008

Segunda venida

Un dia me estaba imaginando... que yo era Dios... un Dios muy coloquial y humano... y que estaba pensando como enviar a mi hijo a la Tierra, para su segunda llegada.

Me imaginaba que Dios pensaria: Humm, a ver, en que pais lo hago nacer? Supongo que necesitare enviarlo a uno con grandes medios masivos de comunicacion, para que llegue a toda la gente. Hmm, pero la mitad del mundo no escucha a la otra, ademas, que idioma hare que hable, arameo de nuevo? Creo que el ingles sera mas adecuado, pero ingles norteamericano o britanico? O australiano? Que no habia mas chinos? Bueno eso lo decidire despues; la ropa! Lo mando con su tunica de la primera vez, o con un traje moderno Que es lo que se esta usando, no queremos que lo usen como chico-afiche metrosexual... barbón o rasurado? Hmm y como hara para que le crean que es el mesias? Hay un tipo haciendo trucos muy buenos en TV, tal vez mi hijo tendria que hacer mejores milagros... hmm, a ver, y que le dira a los humanos...? Van a llegar los cientificos a hacerles preguntas dificiles, y los no-cientificos no entenderan.... hmmm nooo, que flojera!!

Mejor voy a hacer que mi hijo nazca dentro de cada persona. La segunda venida de Cristo sera en cada ser.

Y asunto concluido.

Fractal individual

El funcionamiento entero del universo es una espiral gigantesca... como tal, tiene ciclos... cada componente de este tiene ciclos tambien.

El cuerpo humano tiene ciclos entre su quimica y su psique... lo que afecta a su psique afecta a su quimica y a su cuerpo en consecuencia, y lo que afecta a su cuerpo afecta a su psique.

Cada cuerpo humano tiene un patron genetico heredado de sus miles de ancestros, definido por el conjunto de lo que le ha afectado a cada uno de ellos.

De esa forma, quienes tienen informacion genetica de miles de años de ser quemados por el sol, nacen ya con la piel negra.

De esa forma, quienes tienen informacion genetica de miles de años de no sonreir, nacen con pomulos menos desarrollados que estimulan poco el riego sanguineo responsable de oxigenar y llevar glucosa y aminoacidos para fortalecer la parte del cerebro que genera serontonina y dopamina, por lo tanto, tampoco sonreiran mucho en un principio, ni tendran pensamientos muy felices, debido a su baja produccion de seronotnina y dopamina.

Los eventos que se viven en la vida actual tambien afectan esa informacion genetica.

Asi que si desde niño has trabajado en sonreir mas que tus padres, probablemente reviertas el patron genetico de 'seriedad' en esta vida (este es un ejemplo de lo que las filosofias orientales llaman 'limpieza de karma').

Es tan facil como ver comedias americanas... tu circuito corporal-quimico se acostumbra a generar neurotransmisores 'felices', y cuando dejas de ver las peliculas, es mas probable que sigan produciendolos por un rato mas, y que la sonrisa se te quede mas tiempo cada dia.

Es de esas soluciones tan faciles que la mente dice: "Noooo! eso debe ser mas complicado!! Si no, para que estoy yo, la mente, si no para encarar graaandes problemas y salir como heroe o martir!"

Muevan la parte del circuito que les sea mas facil o comodo, y la otra parte del circuito se movera tambien.

Todos y cada uno de los organismos humanos pueden comenzar a (o volver a generar) todos los neurotransmisores en cualquier cantidad normal o mayor. Incluso aquel a quien los neurologos le dijeron que jamas volveria a hacerlo y deberia ingerirlos artificialmente.

Ya lo hicimos una vez, desde que nos desarrollamos a partir de organismos sin SNC (no recuerdo el termino), y la informacion genetica de como se logro esta dentro de cada humano.

Como alternativa, el drama tambien es rico, y no tiene nada de malo; la vida uno elige como gozarla.