16 mayo 2007

Porque no creo en la ciencia (como algo mas que un entretenimiento)

Hasta mucho antes del siglo XV, una definicion informal (y no enteramente cientifica pero si lógica) de la realidad, era "Aquello que puede ser percibido por los sentidos". Eran los tiempos de ver para creer. La realidad era aquello que podia ser medido, olido, visto, escuchado, sentido o degustado. Lo ‘irreal’ era ignorado, o mas frecuentemente mistificado, ya fuera en un sentido ‘divino’ o ‘satanico’.

En otras palabras, las cosas eran reales para la sociedad en general si la frecuencia vibratoria de sus ondas (que suelen contabilizarse en Hertz) se encontraba entre 20 Hz y 20 kHz (reconocibles por el oido), 450-750 Terahertz (reconocibles por el ojo), y las frecuencias vibratorias de los objetos que puedan ser percibidos por el tacto, el olfato o el gusto (no he investigado los rangos de frecuencia de estas ultimas, y probablemente los cientificos modernos tampoco).

Presuponiendo que la frecuencia vibratoria de las ondas que forman un cuerpo fisico sea muy diferente de la frecuencia vibratoria de las ondas que emite un cuerpo fisico, y a fin de hacer una planteamiento hipotetico, concentremonos en las frecuencias de onda ‘vecinas’ que mencionamos, es decir, las visibles y audibles. Para listar homologadamente sus frecuencias tendriamos que decir:

Frecuencias de onda que percibe la vista: de 450,000,000,000,000,000 Hertz a 750,000,000,000,000,000 Hertz (de 450 billones de Hertz a 750 billones de Hertz).
Frecuencias de onda que percibe el oido: de 20 Hertz a 20,000 Hertz.

o tambien podriamos decir:

Frecuencias de onda que percibe la vista: de 450 Terahertz a 750 Terahertz
Frecuencias de onda que percibe el oido: de .0000000002 Terahertz a .0000002 Terahertz.

Y ahora me pregunto: Que opinaban los ‘logicos’, o los ‘cientificos’ de hace tan solo 500 años, acerca de aquellos cuerpos que emitian ondas cuyas frecuencias vibraban en el amplisimo espectro entre los 20 KHz y los 450 THz? Y me respondo segun me enseñaron en la secundaria: Pues que no existian.

Pasando los siglos, la ciencia encontro formas de contabilizar aquello que los sentidos humanos no podian percibir. Aparatos que permitian detectar ondas entre los espectros mencionados. Y al poder medirlas, a sus fenomenos derivados se les restaba caracter mistico, y se les otorgaba validez cientifica.

Lo que no podemos ignorar, es que aun no existen aparatos que puedan medir algunas secciones del espectro vibracional factibles de existir en este universo.

Y, usando el espiritu cientifico (bastante evolucionado desde la edad media, pero cuyas bases estan aun vigentes) podemos decir entonces que los fenomenos que emitan o se conformen de ondas en estas frecuencias no mesurables, no existen, pues no son comprobables.

Mientras esto suceda, algunos fenomenos como la telepatia, la clarividencia, la precognicion, la percepcion extrasensorial, los campos energeticos, o los entes no encarnados (Dios, angeles, etc.), seguiran sin ser comprobados.

Aunque los medidores creados por la ciencia rebasaron las capacidades de la mayor parte de la humanidad durante algunos siglos pasados, en la actualidad se acelera la aparición de individuos que afirman poder percibir fenomenos mas alla del rango de lo considerado visible, audible, y en general, perceptible por el humano promedio. Y entonces, desde adolescentes y amas de casa, hasta gobiernos y grandes corporaciones, solicitan las habilidades de estas personas para encontrar orientacion, creencias, criminales, cadaveres, secretos de la competencia, del pais oponente, o mascotas perdidas. Todo por fuera del aval de la ciencia.

Informática, telecomunicaciones, ingenieria en audio, oncologia, sociologia, marketing, radiologia, economia... son la ciencia y sus derivados (y productos) las referencias que los humanos deberiamos preferir para regir nuestra vida?

O tal vez solo deberiamos verla como una forma de crear nuevos ingenios que nos permitan... crear nuevos ingenios que nos permitan... crear nuevos ingenios que... tal vez nunca nos permitan nada mas que crear nuevos ingenios? (y entretenernos).

No seria adecuado para los humanos redimensionar la importancia de esta posible muleta que tal vez nos preocupe mas de lo que nos alivia, nos enferme mas de lo que nos sane, nos ataree mas de lo que nos libere, y posiblemente nos haga 'saber' mas de lo que sea necesario? No podriamos verla como un sirviente y en vez de como un amo? Y no podriamos hallar otra forma de entretenernos como especie... tal vez... viviendo nuestras propias vidas?

Me gusta ver la television. Me sirve mucho internet. Pero espero que si mis hijos se compran unos anteojos con TV o un auto conectado a internet, o un auto con TV satelital o unos anteojos conectados a internet satelital, sea por que les gusta o les sirva, y no por que se sientan aburridos, desinformados, discriminados, inferiores, desvalorados, incomunicados, retrogrados, fuera de la realidad o de la moda, infelices o vacios; porque eso querria decir, que al igual que millones de personas en la actualidad, se convirtieron en esclavos de la ciencia.

No hay comentarios.: