23 enero 2008

Que es la meditación?

Es una pregunta que me hacen mucho cuando comienzo a hablar de las maravillas que he visto.

No he podido responderla satisfactoriamente. Siempre termino hablando de más maravillas, y concluyendo en que es algo que debe experimentarse para poder "entenderse".

Mas, sigo tratando de comunicarlo. Y el ejemplo más claro que se me ocurre es el siguiente:

Recuerdo ciertas ocasiones cuando he estado en una sala cinematográfica, viendo una película (de cualquier género).

Al ir avanzando la trama, voy envolviendome en las emociones proyectadas, identificandome con los protagonistas, haciendo mios sus problemas y alegrías, envolviendome en el drama.

Con los ojos fijos en la pantalla, voy adentrandome en una inmersion total de dos sentidos en un mundo que no es real, que no es el mio, aunque sea parte del mio.

Llega un momento en el que estoy totalmente inconsciente de mi propio cuerpo, tengo los hombros tensos, estoy inclinado hacia la pantalla, mi respiración esta alterada, el abdomen tenso, el cuello estirado, las manos crispadas, y mis emociones a punto de estallar.

Llega un instante mágico en el cual mi cuerpo/mente/emociones no pueden mas, y regresa a mi la consciencia de que...

eso es solo una película.

Y me relajo. Y me calmo. Y vuelvo a mi naturaleza. Y vuelvo a mi mundo. O, tambien puedo elegir sumergirme en el drama de nuevo. Pero es diferente hacerlo desde mi elección, desde la consciencia.

Asi es la meditación.

Recordar que esta vida es solo "una película", y que hay algo mucho mas completo por fuera de ella... experimentable al mismo tiempo.

La meditación posibilita el primer paso para darse cuenta; para elegir... para volver a ser conscientes de todo lo que hay mas alla de lo que la mente puede percibir con sus "cinco" sentidos.

Que ese jefe odioso es solo un actor desempeñando un papel que eligió actuar.

Que ese político corrupto es solo un comediante haciendo un gran papel.

Que ese amigo traidor solo esta construyendo un drama intenso, y nos pide nuestra colaboración.

Que el estrés y el sufrimiento por vivir nuestra vida es algo evitable, si queremos.

Y que la elección es siempre nuestra.

1 comentario:

tatiana dijo...

Eyy este es un buen recordatorio de que debo hacerlo constantemente,
que buena analogía!

Saludos :)