21 septiembre 2010

Realidad y medios

Mientras no podamos ver y comprobar todo lo que sucede en otros lugares, tendremos que confiar (o desconfiar) de la información que otros nos den acerca de lo que sucede en otros lugares.

Mientras eso suceda, viviremos en una especie de fantasía que puede ser verdad o no. Dentro de esta fantasía, es tan ilusorio decir "Paris Hilton es mala" como decir "hubo revolución en China" como "vienen los reptilianos".

He aquí otra fantasía:

En etapas tempranas de la humanidad, la gente se movía por sus requerimientos físicos; proteger sus cuerpos de daño mortal, poder moverse para cazar su comida, encontrar refugios para poder dormir. Eran etapas en las que lo físico reinaba, y emociones y mente estaban poco desarrollados.

Tras una etapa en la que el aspecto físico llegó a un exceso, algunos aventajados comenzaron a reconocer las ventajas de tener cultivar su comida en un mismo lugar, y comenzaron a asentarse, y al mismo tiempo, a asentar sus emociones; ya no había que estar escapando de peligros y luchando por la propia vida diariamente. Se hicieron sedentarios y perdieron algunas de sus habilidades físicas (que estaban excesivamente, ahora inútilmente desarrolladas); por ejemplo, ya no podían correr 3 dias tras un animal, porque ya no necesitaban correr 3 dias tras un animal. Las emociones llegaron a su época de oro; llegó una paz y una seguridad acerca de la propia supervivencia que nunca había vivido el ser humano. Emociones "positivas" florecieron. Las religiones hacían uso de las emociones para organizar a la gente en sistemas sociales. Con el tiempo libre y la calma que tenían en las noches, comenzaron a observar... y de la observación surgieron ideas. Las emociones aún reinaban, aunque el nuevo bienestar derivado de la agricultura los ataba a una especie de parálisis e inercia. Las ideas comenzaron a reproducirse, la mente comenzó a desarrollarse, y vino una nueva era... la era de la razón!

Con la llegada de la era de la razón, la gente comenzó a disfrutar de aún mejores niveles de vida; su trabajo era mas fácil, su vida mas larga y segura, y tenían mayores posibilidades de desarrollo. Ahora podían dedicarse a casi cualquier actividad, ser remunerados con dinero, y comprar con ese dinero. Se desarrollaron inventos para recabar información, y así generar nuevas ideas, que todos podían desarrollar en su (cada vez mayor) tiempo libre.

Los gobiernos fueron quienes organizaron a la sociedad en la era de la razón, promoviendo la razón con mas fervor de lo que la iglesia promovía las emociones... gracias a la tecnología se crearon medios masivos para poder enterarnos de las tragedias que sucedían en lugares muy lejanos... y también, de vez en cuando de inventos o logros tendientes a... generar nuevas ideas!

Con la información y metodología que tiene un muchacho en educación intermedia, se pueden prolongar infinitamente sus ideas. Puede quedar por el resto de su vida encerrado en un constante pensar, con poca relación con el mundo tangible. Es un atoramiento que no dejará que se desarrollen facultades humanas subsecuentes. Por mas millones de muchachos que metamos a las universidades y a los doctorados, no tenemos millones de nuevos Einsteins, ni siquiera cien... porque no son la información ni el raciocinio los que hacen a un ser evolucionado... sino, el "fondo" en el cual la información y el raciocinio tienen base!

En ese fondo (o mas bien, en dirección a ese fondo) encontraremos a la intuición, la creatividad, la imaginación... elementos que tienen poca relación con el raciocinio, y que en esta era, aún no son educados con tanto ímpetu como se trata de educar la razón.

La humanidad fue al kindergarden, y aprendió a mover su cuerpo y sus manos... fue a la escuela básica y aprendió orden y civismo... fue a la educación media y aprendió sus primeros datos útiles, y en la universidad aprendió a utilizarlos... el problema de la humanidad es que se acabó la escuela, y tiene que utilizar lo aprendido en el mundo exterior, guiados por si mismos! No me extraña que muchos prefieran seguir en la escuela.

Digamos que hay un círculo... pongamos en su perímetro 4 puntos equidistantes: A, B, C y D.

La humanidad transitó la curva de A a B durante su etapa física... luego transitó de B a C durante su etapa emocional... luego transitó de C a D durante su etapa mental... la cuestión ahora es que la etapa mental se está prolongando en una recta... ya no hay mas que ideas recursivas, ya no hay un nuevo modelo de vida mas que la información, y llega a ser información en exceso, repetida, masticada hace siglos... incluso las noticias son todas similares a noticias pasadas... es aquí donde residen los racionalistas.

El movimiento natural de la humanidad es ahora de D a A... pero ahora en un nuevo escalón! (Veámoslo ahora no como un círculo plano, sino como una espiral en tres dimensiones, vista desde arriba... en realidad nos movemos a A1).

Los racionalistas quieren forzar que una recta se prolongue, con la misma dirección e inercia, desde el punto D... una recta que tiene que luchar contra una "gravedad" que la historia ha demostrado. Lo hacen porque no ven la figura en tres dimensiones, piensan que estamos regresando a A, cuando en realidad estamos arribando a A1!

Según mi interpretación, un racionalista es una persona excesivamente controlada por sus pensamientos. De hecho, me da lo mismo que sean seres extraterrestres o terrestres, lo que me importa es desintegrar la relación que desean tener conmigo (control, atemorización).

Un racionalista para mi es un abogado (lo sepa o no) del sistema actual. Un albañil (o un arquitecto, ¿por que no?) de la obra actual, cuyos planos ya son obsoletos. Es alguien que consciente o inconscientemente, desea que el sistema actual continúe su trayectoria innaturalmente recta. Desearía que nunca pasaramos de la etapa racional. Temen que delante de ella haya un retroceso. Jo jojo jojojo!!

Es fácil preveer lo que sucederá; ha pasado muchas de veces en muchas culturas, y es natural que pase también en la nueva cultura única global: pasaremos a nuestra edad de oro.

En esta saltaremos de ser 'cuentadatos' y 'repetidores de información' a ser 'creadores de sistemas', o sea, generadores de realidad... tal como hacen ahora los poderosos, pero en una forma tangible, sin usar medios masivos ni información, sino nuestro poder sobre nuestra vida y su relación con la vida de otros. Por eso será mejor... porque será justa! Equilibrada.

La cuestión que no le gusta a los racionalistas, es que están acostumbrados a ordenes rígidos, y los sistemas reales son caóticos; aquí es donde el humano pleno, el humano que superó la racionalidad, puede tener ventaja, pues sabe interpretar y recodificar los sistemas caóticos (con herramientas diferentes a la razón; como son la intuición y la percepción).

Otra cosa que no le gusta a los racionalistas, es que perderán el poder con el cambio de guardia.

Una manera de evitarlo (y me refiero a Donald Trump, Carlos Slim, George W. Bush, Ted Turner y el presidente de Sony) es creando mas información placentera, y mas información atemorizante. Usan muchos canales, muy sutiles, y novedosos para que decidamos seguir viviendo en el mundo de la racionalidad, incluyendo la estrategia de intentar regresanos al estado emocional, para que anhelemos "ascender" al estado racional... como si fuera un avance!!!

Suena amenazador... pero es una realidad muy débil comparada con la realidad que percibimos.

Regresa a tu realidad inmediata, vive tu realidad inmediata plenamente, tan solo una hora... y luego prende la televisión o lee un periódico, y dime que tan fuerte es la realidad racionalista.

El ser humano pleno no necesita procesar miles de datos por dia; de hecho, no puede... sin sufrir retrocesos emocionales. Es aquí donde el ser humano pleno comienza a vislumbrar la realidad, en el fondo del reino de la información y el razonamiento. Y es lo que está pasando cada dia mas y con mas personas.

No hay comentarios.: