21 diciembre 2007

Infinito

¿Lo infinito tiene un comienzo aunque no tenga un fin? ¿Lo eterno nacio algun dia, o siempre fue eterno? ¿Lo inmortal es eterno, o nace y no muere? ¿Y no sera que ya estaba ahi, pero nuestra mente no pudo percibirlo, por no ser inmortal? ¿El alma de un recien nacido nacio con el, o es inmortal y eterna?

Supongamos que un bebe nace con un alma inmortal y eterna, o sea, sin principio ni fin. Esa alma ya existia antes de encarnar en el bebe.
El bebe nace acostumbrado a ser un alma, dentro del vientre de la madre el esta simplemente siendo, en amor absoluto, por lo pronto sin darse cuenta siquiera de que en esta nueva etapa el puede etiquetarse como individuo; el bebe esta aun sin ego. No cree que este separado de la eternidad. No cree nada.

Pero sale del vientre y su nuevo cuerpo le transmite sensaciones a las que no estaba acostumbrado. Reacciona a ellas con emociones (definidas por la herencia de la celulas de su nuevo cuerpo) llamadas miedo, enojo, tristeza, desesperacion. Luego recibe mas sensaciones nuevas, que le causan confort, seguridad, tranquilidad, alegria tal vez. A pesar de que solo el amor (en forma de silencio, palabras, quietud, arrullo, comida, calor, frio, o cualquier manifestacion que el amor tome) lo calma, pasa por alto el amor puro, al cual esta acostumbrado, y comienza a registrar y memorizar en su cuerpo estas sensaciones y las respuestas que le fueron naturales en ese momento, pues eso es nuevo y le llama la atencion.

Con base en esa informacion, y a los nuevos estimulos que se le van presentando, va construyendo un gran sistema, un mapa dinamico que le resulta mas interesante que simplemente ser; deduce que a eso viene a este mundo, y comienza a profundizar el mapa mediante un truco llamado 'aprender', que consiste en experimentar la certeza de haber traducido los sucesos al lenguaje de su mente; esta se encuentra entonces en plena explosion de aprendizaje, y al mismo tiempo en plena implosion de esa consciencia de la cual, como bebe era pleno.

A los pocos años, ha desarrollado un ego complejo, con base a etiquetas mentales hacia las cuales siente atraccion por naturaleza o porque las personas que le dan o le niegan amor se las sugirieron; y comercia entonces con ellas para obtener mas amor, lo cual es una tendencia natural de todos los seres. Estas etiquetas pueden ser: bueno, malo, tranquilo, travieso, listo, lento, dormilon, comelon. Es ya un experto en el juego de descifrar sus sucesos interiores, asi que se olvida de eso y comienza a enfocarse en el gran juego de los sucesos relativos al exterior.

Solo que en ese punto existe una dificultad; no conoce los mapas de los demas individuos, no sabe que siginifican en realidad sus etiquetas, y no sabe cuales tienen puestas. Asi que se llevara un poco mas de tiempo en descifrar los mapas de algunos cuantos, a fin de encontrar lo que desde el principio tuvo y que luego olvido por ponerse a conocer mapas: el amor. Y ahora lo traduce en las mas complejas formas de: bienestar, fama, salud, reconocimiento, satisfaccion, poder, compañia, atencion, amistad, influencia, importancia, caridad.

Comienza decidiendo cuales etiquetas son afines a el. Pero, extraviado en su mapa mental, ya no es consciente de que el es afin a todo porque el es todo; por una extraña magia de la mente, el ahora se olvido de que era todo y se convirtio en un individuo, pero solo en su mente (y la mente de los que tambien habian olvidado el todo). Asi que elige en forma erratica algunas etiquetas, y se pone a jugar a convencer a los individuos que tiene cerca de que el 'es' de cierta forma o 'es' de otra. Esto ocurre aproximadamente en la adolescencia.

Al poco tiemo descubre que no es conveniente ni divertido aferrarse a las etiquetas privadas y rinde una parte de su ego a las etiquetas comunes. Apabullado por el golpe, abraza el miedo y decide apegarse a las etiquetas mayoritarias, las que la mayor parte de los individuos han elegido. A esto generalmente le llaman 'madurez'.

Asi transcurren años, decadas quiza, en una precaria paz y una felicidad que no resiste demasiado movimiento, que se desmorona con un soplo de viento.

Hasta que descubre que la prolongacion del apego a todas esas etiquetas no le traera verdadera felicidad y no le esta trayendo verdadera paz.

A veces, segundos antes de morir, ciertas substancias de su cerebro (pre-programadas geneticamente para ello), retiran toda la enorme montaña de etiquetas y mapas que ha ido creando desde que nacio.

A veces este proceso inicia de golpe y va progresando lentamente, durante años.

A veces es muy sutil y tardado, a veces es rapido como un rayo.

En todos los casos, es ahi cuando comienza el verdadero gozo... y el bebe puede, finalmente, volver a sonreir desde el fondo de su alma inmortal.

No hay comentarios.: